parallax background

Tratamiento

¿En qué consiste el tratamiento para linfedema?

Drenaje linfático manual   (DLM)

Es la activación manual del transporte líquido intersticial a través de los canales prelinfáticos y de la linfa a través de vasos linfáticos. Lo que se busca con el DLM es reproducir en forma manual aquellos movimientos que por alguna razón el sistema linfático ya no puede hacer por sí mismo. Con esto se pretende eliminar el edema y desarrollar potenciales nuevos conductos linfáticos en un área determinada o una extremidad. El DLM consiste en un masaje superficial, muy suave y lento. Efecto Drenante: es el que se provoca por la salida del líquido de los espacios intersticiales, ya sea conduciéndolo por sus vasos naturales o bien desviándolo hacia otras áreas funcionales, creando nuevas anastomosis (conexiones entre distintos vasos) o abriendo vías existentes. 

  • Drenaje Linfático Manual (DLM): Ayuda a disminuir el volumen del miembro, y favorece la activación de vías de drenaje alternativas. 
  • Cuidados de la piel: Procuran mantener la piel limpia y libre de infecciones que agraven el Linfedema, dado que el tejido afectado tiene menos defensas. 
  • Cinesiterapia: Son ejercicios físicos que mejoran la circulación de la linfa. 
  • Vendaje compresivo: Permite mantener el efecto del drenaje linfático manual y favorecen la reabsorción del edema.