Ejercicios preventivos
El ejercicio físico es una de los complementos necesario para un tratamiento apto para el cuidado y mantenimiento post cirugía de mama, es muy efectivo y comprobado para actuar sobre el sistema circulatorio y linfático evitando el desarrollo de linfedema, los ejercicios son muy importantes en un programa adecuado para la prevención, aumenta la movilidad del hombro y brazo, movilización de cicatriz, control del dolor, etc., el ejercicio físico también le dará un mejor estado físico general y calidad de vida.
Los ejercicios tienen que realizarse inmediatamente después de la cirugía, incrementando paulatinamente en intensidad y dificultad, iniciando con ejercicios pausados y sencillos, es normal tener alguna molestia pero que sea tolerable, si ve que esta va en aumento no intensificar más, tienen que ser progresivos y secuenciales en una rutina diaria, se aconseja realizarlos 3 veces al día, ser muy suaves no vigorosos, rítmicos y adecuados durante 20 minutos sin causar fatiga, ya que si rebasa ese límite puede aumentar una sobrecarga de linfa y provocar linfedema.
El programa consiste en ejercicios respiratorios y movilidad articular de la cintura escapular, hombro, brazo, muñeca y dedos, siempre se iniciaran de lo más cerca a lo más lejos del tronco del cuerpo (todos los movimientos se acompañan de ejercicios de respiración para ayudar al vaciamiento y bombeo de la linfa) es necesario usar siempre su manga o prenda de compresión.
Es importante acudir a un terapeuta especialista en linfedema para su valoración y supervisión, ya que un inadecuado manejo del programa de ejercicios puede ser contraproducente y provocar mayores consecuencias. Considerando también que algunos de los ejercicios tienen que ser personalizados de acuerdo a su estado físico, uso de Sondas, algunas enfermedades crónicas degenerativas, etc. y así el terapeuta especialista en linfedema podrá modificar, disminuir o aumentar el número y la intensidad de los ejercicios.
Aquí les presentamos algunos ejercicios en repeticiones de 10 cada uno.
1.- inhalamos aire suavemente por la nariz extendiendo él abdomen, exhalamos suavemente por la boca.
2.- inhalamos aire suavemente por la nariz extendiendo el tórax, exhalamos suavemente por la boca
3.-mivilizamos la cabeza girando de un lado hacia el otro
4.-molizamos la cabeza de un lado hacia el otro llevando la oreja en dirección al hombro y luego hacia el otro hombro.
5.- elevar los hombros y bajarlos
6.- llevar los hombros hacia adelante y hacia atrás.
7.-hacer círculos con los hombros hacia adelante.
8.-hacer círculos con los hombros hacia atrás.
9.-abrir y cerrar brazos separándolos del cuerpo lo más alto posible y así aumentar paulatinamente
10.-con una pelota elevar con ambos brazos al frente lo más alto posible y así aumentar paulatinamente
11.-llevar la pelota hacia el pecho y hacia el frente
12.-hacer círculos con la pelota hacia adelante
13.-hacer círculos con ña pelota hacia atrás.
14.-hacer círculos con las muñecas hacia adentro y posterior mente hacia afuera
15.-abrir y cerrar dedos.
16.- separar dedos unos de otros
17.-terminamos iniciando con ejercicios de respiración diafragmática y posteriormente torácica.